Estramonio y las brujas

¿Has escuchado hablar alguna vez del estramonio brujas? Aquí te contaremos todo lo que debes saber de esta planta milenaria que ha estado presente grandes momentos de la historia y muchas personas no la conocen.

¿Qué es el estramonio brujas y sus características?

El estramonio es una planta anual perteneciente a la familia de la Solanaceae. Es una  planta ramificada que puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas son muy características, tienen bordes sinuosos, dentados y un peciolo corto pueden alcanzar hasta los 20 cm de longitud.

Las flores suelen crecer solo durante la noche entre los meses de junio y octubre y su color puede ser blanco o rosado.

Un dato curioso es que las semillas de la planta tienen un olor bastante desagradable. Además, pueden permanecer enterradas por muchos años y no germinar hasta que se remueva la tierra a su alrededor.

Relación del estramonio y las brujas

Aún existen dudas sobre el lugar de origen de esta planta. La principal teoría (o la más reconocida) afirma que la planta proviene de América del Norte. Esto porque se han encontrado pruebas que datan aproximadamente del siglo XX de prácticas espirituales indígenas con estramonio.

No obstante, también se cree que fue utilizado para prácticas de brujería y rituales tanto en Europa como en México durante la edad media. En cuanto al uso de las brujas se dicen muchas coosas; como por ejemplo que untaban un poco de estramonio en sus escobas para sentir placer mientas la montaban alguna escoba.

Dejando de lado su origen, esta planta en la actualidad se encuentra esparcida por numerosos países de clima cálido y templado. En estos lugares suele crecer sin control, ni siquiera necesita del cuidado de un ser humano o el riego constante. Es normal encontrarla a un lado de la carretera, terrenos baldíos, márgenes de cultivo, cunetas, entre otros.

Usos espirituales

Distintos estudios han conseguido evidencia del uso del estramonio en la antigüedad para diferentes rituales religiosos. Los indígenas y chamanes lo usaban para celebrar el paso del adolescente a la adultez o diferentes ceremonias.

También se encontraba como ingrediente principal en los brebajes que realizaban las personas que practicaban la brujería o espiritismo. Es justo por esto que se le conoce con el nombre de estramonio brujas.

Sin embargo, también solía usarse en la medicina tradicional para tratar una gran variedad de síntomas y enfermedades. En la actualidad debido a sus propiedades se conocen los siguientes usos:

  • Tratamiento para el asma.
  • Disminuye la inflamación y elimina las bacterias de afecciones o lesiones en la piel.
  • Ayuda a controlar los episodios de tos.
  • Funciona como un potente sedante.
  • Reduce los dolores reumáticos, renales, biliares e intestinales.

Eso sí, hay que aclarar que estos efectos se consiguen tras purificar y refinar la planta. Ya que, el consumo, inhalación o aplicación tópica de esta planta (de forma artesanal) puede llevar a complicaciones graves, coma o muerte.

En conclusión, el estramonio no es una planta que se debe tomar a la ligera. Ya que, su consumo podría ser excesivamente nocivo para la salud y llegar a provocar la muerte. Antes de consumir cualquier planta medicinal recomendamos consultar con su médico y esperar su aprobación.

Asimismo, se recomienda evitar el consumo de esta planta en cualquier ritual religioso. Esto debido a los riesgos que representa para la salud.

Deja un comentario