Semillas del estramonio

Después de la muerte de dos jóvenes tras consumir estramonio en el año 2011 en España, todos nos encontramos alertas y preocupados por esta planta. Aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la planta, pero, sobre todo hablaremos del estramonio semillas, la parte tóxica.

¿Qué es el estramonio?

El estramonio (Datura stramonium) es una planta que pertenece a la familia de las Solanaceae. De esta familia se pueden conseguir al menos dos plantas más con presencia de alcaloides, pero ninguna tan tóxica como la Datura stramonium.

Ha sido categorizada como una planta anual porque solo florece entre junio y octubre. Suele crecer con facilidad en diferentes terrenos con un clima cálido o templado. Lo más característico de esta planta son sus largas hojas (de máximo 20cm de longitud) con bordes sinuosos y sus flores blancas o en tonos púrpuras con forma de campana.

Características de las semillas de estramonio

El fruto de la planta es una pequeña capsula ovoide que no supera el tamaño de una nuez. Se encuentra recubierto por espinas verdes y desprende un olor poco agradable, incluso tras su maduración.

Al madurar, el fruto se abre de forma natural y en el se encuentran una gran cantidad de semillas de color negro o marrón oscuro. Las semillas son la parte más tóxica de esta planta, ya que, un consumo de 20 semillas o más podría significar una dosis letal para un adulto. Mientras que, tan solo 4g de estas pueden llevar a un niño a la muerte.

Pero, ¿por qué son tan toxicas? Las semillas tienen una mayor proporción de los alcaloides que caracterizan a esta planta (escopolamina, hiosciamina y atropina). De ellas suele extraerse la escopolamina o mejor conocida como burundanga para ser empleada como una droga.

Síntomas del consumo de semillas de estramonio

El consumo de estramonio en pequeñas o altas dosis puede generar una variedad de síntomas fácilmente reconocibles como:

  • Vómitos.
  • Dificultad o confusión al hablar.
  • Fuerte sensación de sed, boca y garganta resecas.
  • Pérdida completa o parcial de la coordinación de movimientos.
  • Alucinaciones o delirios incontrolables.
  • Sensación de vértigo.

Dependiendo de la dosis consumida, la persona puede llegar a caer en un estado de coma o morir por los efectos secundarios del estramonio en su organismo.

¿Qué hacer en caso de consumir estramonio?

Si se sospecha o se conoce de alguien que ha consumido estramonio, es fundamental que la persona sea llevada al médico con carácter de urgencia. Allí le realizarán un lavado de estomago bastante profundo y con diferentes compuestos tratarán de absorber los alcaloides del organismo para reducir sus síntomas.

No obstante, si no cuentan con una institución médica cercana se le debe inducir el vómito al paciente en varias oportunidades, alternando con el consumo de agua tibia.

Para finalizar, el estramonio es una planta tóxica y el desagradable olor de su fruto y semillas podría ser un claro indicativo de ello.

Deja un comentario